Return to site

 

El talento existe, solo debemos ser capaces de reconocerlo

· teambuiding,gamificación,talento,softskills,RRHH

Hace un año, nunca hubiera pensado que mi camino pasaría por convertirme en parte de un equipo emprendedor. No os equivoquéis, todas las que conformamos el equipo qondar, nos encontramos y llegamos a este momento no por azar sino por inevitabilidad. Nuestra experiencia profesional, sin ser muy conscientes (por lo menos en mi caso), marcaba los pasos que nos llevarían hasta donde estamos ahora.

Lo importante es (como no podía ser de otra forma) el equipo. El camino andado no se realiza de forma individual, porque nadie consigue sus metas sin la ayuda y la experiencia de otros. La ventaja estratégica que permite transformar una idea en un proyecto sólido y viable es ser capaz de sacar partido a «los talentos» que conforman un equipo.

Pero vayamos por partes. Ahora voy a hablar como equipo.

Siempre hubo una cuestión que nos planteamos y que marcó nuestro camino: ¿Están las empresas preparadas para reconocer el talento? Se habla de escasez de talento, pero habría que plantearse si las técnicas o las metodologías de los departamentos de RRHH están verdaderamente preparadas para reconocer el talento. Seamos claros, en líneas generales y salvo a muy altos niveles executive, el talento ni está reconocido ni se dan medios para desarrollarlo.

Y surgió la necesidad. Distintas personas, distintas personalidades, unas con cargos directivos, otras creativas, jóvenes y seniors, decidimos crear un proyecto que ayudara a reconocer el talento. Las que no dirigíamos tuvimos que aprender a dirigir, las no nativas digitales tuvieron que aprender a conectar, las más senior aportaron su experiencia profesional y vital, las más jóvenes abrieron perspectivas claves para llegar a nichos que antes eran impensables. ¡Ya tenéis las softskills definidas de manera práctica: flexibilidad, colaboración y ética en el trabajo!

Otra vez, el equipo, el teambuilding, como la clave para el éxito. Pero lo más difícil estaba por venir: cómo trasladar toda esta experiencia vital a un método para reconocer el talento, teniendo en cuenta no solo las nuevas habilidades digitales o la formación académica, sino las capacidades del individuo para superarse, adaptarse y evolucionar.

Teníamos los perfiles adecuados: humanidades, tecnología, experiencia en gestión y dirección, habilidades digitales… solo faltaba lo más difícil: definir el proyecto, darle vida.

Y surgió qondar. No por azar, sino por inevitabilidad (qué curioso, lo personal se convierte en grupal). Y trabajo, mucho trabajo, y tiempo y sacrificio personal. Pero solo teníamos una idea, no un proyecto.

Aquí vino el verdadero dilema.

¿Qué metodología es la más efectiva para el reconocimiento del talento en el mundo de las organizaciones ?

La única manera viable y más adecuada para generalizar la forma de reconocer talento era y es a través de la gamificación.

El juego entendido como gamificación es parte esencial de lo humano (y de otras especies), pero lo que nos diferencia, y lo que va a marcar un punto de inflexión para entender las relaciones entre los individuos y las organizaciones en el futuro cercano, es cómo interpretar estas relaciones entre individuo-equipo-empresa. La clave, como ya sabemos, es el análisis de la información. Aquí entramos en el análisis de datos, pero si me permitís, lo desarrollaremos en futuros posts.

Para finalizar, me gustaría que os quedaseis con estas ideas como punto de inicio del camino que emprendemos:

Transmitir nuestro recorrido y experiencia ha sido complicado. Hemos basado nuestra estrategia en generalizar, abstraer y definir los elementos esenciales que valieran no solo para nosotros sino para todos.Es decir, utilizar una metodología ya existente y adaptarla a lo que queríamos conseguir: reconocer el talento, las skills (no solo soft), y reconocer las habilidades de las personas dentro de un grupo, pero sin despersonalizar.

Nuestro objetivo es y será introducir un modelo para potenciar las capacidades psicológicas en entornos profesionales, sacar lo mejor del individuo para generar un equipo fuerte que sea capaz de reconocer no solo los objetivos de la organización, sino los suyos propios. Nuestro método es dinámico por esencia, podemos generalizar en él, pero la clave siempre son y serán las personas.

Si queréis saber más sobre nuestro proyecto, aquí os dejamos link de qondar.

Victoria Jiménez Franco. Social Media strategist

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK